Calle Carretas

Según el blog de Manuel Martínez En tiempos de Mesonero Romanos (1833) había “apreciadísimas tiendas” dedicadas al comercio de la librería y antes al de la broquelería, de ahí que también fuera conocida esta calle como de los Libreros y de los Broqueleros. Dicen también los cronistas de Madrid que, durante la fiestas del Corpus, la calle se enarenaba y cubría con toldos, de forma semejante a como todavía se hace en las calles por donde pasa la procesión en la ciudad de Toledo. Fue esta calle, además, junto con la de la Montera, las primeras en Madrid en tener aceras, una “novedad” que no fue demasiado bien recibida por los madrileños de 1834.”


Foto de Catalá Roca (1953) del blog de Manuel Blas en el que podemos ver un cartel de “Hules Gomas Impermeables”

HULES GALEÁN

Preciosa tipografía con “S” siesta. Galeán era/es dueño de este local y otros dos adyacentes en la misma acera.

   2004

   2015    2015 – Canon 550D

  2016 – KONICA T3 + película caducada

   2017 – KONICA T3 + película caducada

ORTOPEDIA GALEÁN

“Descendemos por la acera de los impares. Restaurante de tomar y llevar y tiendas de ropa informal en el número 33  antes de llegar a uno de los establecimientos más antiguos de la calle, el Bazar Médico Ortopédico Galeán en el número 31. Su amable propietario me cuenta que fue su abuelo quien inauguró el negocio hacia 1902 o 1903, llegando a tener tres tiendas en la zona. Anteriormente esta tienda fue un almacén de coloniales y de esa industria pervive la decoración indiana que todavía sostiene su fachada así como algún viejo mostrador. En tiempos hubo en esta calle muchas ortopedias. Ramón Gómez de la Serna  la llamaba la calle de los ortopédicos que en sus escaparates tenían  expuestos “algo así como los restos de descuartizamiento de un hospital”. (Blog de Manuel Martínez)

   2008

  2015 – Canon 550D

   2016 – Konica T3 + película caducada

 

  2017- Mamiya RZ67+película caducada

Ortopedia GALEÁN convertida en otra tienda de ropa más.

2017 – Mamiya RZ67+Kodak Tmax 100 (caducada)

 

NICOLÁS MOYA Librería Médica

“Otro establecimiento tradicional en el número 29 de esta calle es la Librería Médica Nicolás Moya, fundada en 1862 y especializada el libros de Medicina, Veterinaria, Agricultura, Náutica y Ciencias afines. En la página web de este establecimiento[6], a la que me remite su propietario se cuenta que fueron clientes suyos Ramón y Cajal, Letamendi, Loriz y otras eminencias médicas quienes publicaron aquí obras suyas.” (Blog de Manuel Martínez)

  2015 – Canon 550D

   2016 -Canon 550D

CINE CARRETAS

“Otras referencias urbanas de esta misma época son, en mi memoria, el Cine Carretas, instalado sobre el solar en que antes estuvo el Bazar X, fundado este en 1878 por un indiano, Federico Ortiz López. El Bazar X fue el primer comercio que empleó señoritas dependientas; vendían prácticamente de todo, desde una plancha a un par de zapatos, aunque su especialidad eran los juguetes; el establecimiento.

El cine Carretas, que le sucedió, tenía muy mala fama; junto con los cercanos Postal y Pleyel formaba el trio de cines golfos del centro de Madrid. Se inauguró en 1935, funcionaba en sesión continua desde las 11 de la mañana la 1 de la madrugada y era conocido como el cine de los homosexuales y de las pajilleras. Cerró en 1995 y en su lugar hay ahora un bingo.” (Blog de Manuel Martínez)

Bueno pues yo no conocí el Cine Carretas, o por lo menos no lo recuerdo. Un día paseando me encontré que estaban haciendo obras. No sabía ni que era ni por supuesto en que se iba a convertir. Investigando por la web, me encontré con el blog de Manuel Blas y pude saber que fue el Cine Carretas.

   2015 – Canon 550D

   2016 – Konica T3 + Película diapositiva (caducada)

HOTEL MADRID

Siguen tiendas de moda de conocidas marcas en los números 6, 8 y 10  que rejuvenecen la antigua tradición comercial de esta calle y alguna más pequeña de regalos, ubicadas las últimas en el  edificio abandonado del  Hotel Madrid, donde antes estuvo la Imprenta Real y luego la Casa de Correos y Telégrafos con sus buzones en forma de cabezas de león. En los años veinte del pasado siglo, adquirida la finca por un particular, el edificio antiguo fue derribado y en su solar se alzaron dos edificios de nueva planta: un hotel, con fachada a Carretas y un teatro vuelto a la calle de la Paz. El primero que es el que ahora nos interesa, fue obra del arquitecto Ramón Lucini Callejo (1852-1939), seguidor del estilo arquitectónico de Antonio Palacios,  inaugurándose en 1930 y se denominó Hotel Poymar (del nombre de sus dueños Porres y Martínez) hasta 1934 en que cambió su nombre por el de Hotel Madrid que ha conservado hasta su reciente abandono (Blog de Manuel Martínez)

   2015 – Canon EOS 550D

     2016 – Konica T3 + Película diapositiva (caducada)

TEIDE

  2015 – Canon EOS 550D   2016 – Konica T3 + Película diapositiva (caducada)

EL VASO DE LECHE

    2015 – Canon EOS 550D

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *